14 julio 2012

Crepicula Fornicata, una lapa invasiva

Se están comercializando con el nombre de Pepitas del Oceano por parte de una empresa francesa.
El gobierno francés esta propiciando su venta, debido a que esta especie invasora, puede esquilmar los bancos de ostras de la vecina Francia. Así que propiciando su venta quieren equilibrar los bancos actuales sin que crezcan más, aunque actualmente las extracciones no superan el 10% de lo que este gasterópodo se expande.

Que bien hacen otros países en adornar los productos que quieren vender y de un producto sin muchas pretensiones gastronómicas, (inferior a los bivalvos que estamos acostumbrados tanto en sabor, aroma y textura),  bien envuelto y presentado con cierto glamour en una embajada, en este caso la francesa, hacerla prácticamente necesaria en nuestros tapeos/comidas habituales. No esta mal su ingesta experimental y luego cada uno que tome sus decisiones.
Estas pepitas del océano, proceden de la crepicula fornicata, una clase de gasterópodo que ha invadido las costas europeas proveniente de la costa este de USA.
Los gasterópodos de la familia de las lapas  como bien sabemos los que hemos degustado hace años lapas, que de chavales les llamábamos “gorros chinos por su forma”, no son un manjar exquisito, se pueden comer desde luego, pero como te pases en la cocción vas a tener en boca un trozo de goma, (la plancha es una opción para cocinar este producto), con sabor salino y nada más. Para los arroces, sobre todo caldosos, daban buen sabor, pero las recuerdo gomosas, es normal que así fuera, exceso de cocción.

Perlas del océano, foto es propiedad de este blog.
Pepitas del océano
Estos moluscos, la crepicula fornicata, tienen su concha ovalada de unos 25 mm. y esta solo tiene dos vueltas poco marcadas.
La superficie es lisa, con líneas de crecimiento irregulares.
Color blanquecino,  amarillento, verdoso o pardo, con líneas rojizas a veces. Interior blanquecino con un septo que ocupa la mitad posterior
Vive en aguas poco profundas, sobre conchas o piedra, aunque se encuentran colonias a 70 metros de profundidad. Los individuos de estas colonias forman pilas o  cadenas de hasta 12 ejemplares. El inferior y de mayor tamaño es una hembra y los superiores más pequeños, son machos, que al ir creciendo se van transformando en hembras.
File:Crépidules groupe.jpg
Crepicula Fornicata la foto pertenece a este blog.
Esto que sigue lo escribió el Dr. Ricardo Miguel a su amigo Roberto Frenquelli:
Todo comenzó hace poco tiempo cuando me enfrenté al siempre intimidante título "Sexo y Tamaño" que es el tercer ensayo del libro "La sonrisa del flamenco” de Stephen Jay Gould, (Crítica 2004).
El autor comenta que a los ocho años de edad comenzó a coleccionar conchas y que su preferida se denominada lapa zapatilla.
Años más tarde descubrió que Linneo  le había puesto el nombre científico de Crepidula Fornicata a su lapa preferida, lo cual aumentó su curiosidad por el animalito, sobre todo cuando estudió los hábitos reproductivos de Crepidula.
En ese momento creyó haber encontrado la clave de por qué Linneo le había puesto tal nombre.
Estos animalitos se apilan unos sobre otros en pilas que pueden ser de hasta doce lapas e invariablemente las más pequeñas son machos y ocupan las capas superiores y las más grandes son hembras y ocupan las capas inferiores. Los machos de la capa más superior no son obligadamente homosexuales sino que su pene es lo suficientemente largo como para deslizarse entre varias capas de machos hasta conseguir llegar a la hembra.
Algún tiempo después averiguó que el nombre que Linneo le había puesto no tenía nada que ver con el sexo ya que este había trabajado con conchas de museo e ignoraba los hábitos sexuales de Crepidula Fornicata.  Él había elegido el nombre  Fórnix que en latín significa arco; en este caso daba cuenta de la forma abovedada de la lapa.
Algunos años después Jay Gould descubrió más detalles de la sexualidad de este curiosos animalito, dado que esta cambia de sexo de modo natural. Es una hermafrodita secuencial. Las formas juveniles maduran, en primer lugar como machos pequeños y posteriormente se transforman en hembras de mayor tamaño. Los animales que se encuentra en la mitad de la pila, habitualmente se encuentran en el proceso de convertirse de machos a hembras. Este modelo se denomina proterandria (el macho primero) que es más común que proteroginia (la hembra primero). Con referencia al tamaño, cabe aclarar, que en la naturaleza prevalece ampliamente el esquema, que las hembras son más grandes que los machos.
Algún tiempo después el autor encontró el nexo que esperaba. Fue la lingüística la que le reveló la asociación entre los arcos morfológicos (Fórnix) y el sexo. En el A. Browser´ s Dictionary encontró la siguiente cita:
"Dado que los Romanos utilizaban obras de ladrillo abovedadas en las partes subterráneas de los grandes edificios y dado que los pobres y las prostitutas de Roma vivían en esas cámaras; los primeros escritores cristianos desarrollaron el verbo fornicare, frecuentar prostíbulos. Las prostitutas de Pompeya  trabajaban en lugares de piedra similares".
Sigo con mi relato
Esta especie es originaria de las costas de Norteamérica y fue introducida en Europa con cultivos de la ostra Crassostrea virgina, apareciendo por primera vez, en Liverpool en 1872.
En Bélgica se encontraron los primeros ejemplares el 28-9-1911, sujeto a una ostra en Ostende y a partir del año 1930 se ven como una especie común a lo largo de toda la costa belga.
En España se detectaron en la Ria Gallega de Aldán en la segunda parte de la decada de los 70, debió de llegar con ostras importadas  desde Francia o Irlanda. Hoy en dia es comun verlas en la Ria de Vigo y Arousa en los fondos marinos y tambien pegados en las bateas flotantes de ostras y mejillones. 
Parece ser que al Mediterraneo ha llegado con poca virulencia, aparecieron en 1982 en la Bassin de Thau, así mismo debido a una importación de ostras de la Charente atlántica francesa, tambien se han detectado en Malta y Sicilia, parece ser que a Malta han llegado por las inscrustaciones, vegetales y de animales marinos de concha, que suelen tener los cascos de los barcos.
Segun Michel Blanchard del Laboratoire d'Écologie. Institut Français de Recherche et d'Exploitation de la Mer. BP 70-Plouzané-29280. France, en las conclusiones de un buen documentado trabajo dice "The slipper limpet spread in Europe has become
a serious problem" "The European oyster industry is facing a serious problem for the quality of its environment in several places, in France, England and the Netherlands. If a
real effort is made by all parties concerned (professional organisations, scientists and regulating authorities), this industry will be able to face the problem, and allow the preservation of shellfish aquaculture. (Traducion libre al final)
La crepicula Fornicata tiene una tasa rápida de crecimiento y carece de depredadores, además constituye una plaga en cultivos de mejillones y ostras, a los que se fija y compite con ellos en el alimento y sustrato, matándolos o no dejándoles crecer por falta de alimento.
Este caracol marino se asemeja a un barco o un zapato, por lo tanto, los nombres comunes suelen hacer referencia a estas formas. 
Algunos ejemplares pueden ser planos, ligeramente arqueado o muy arqueado.
Actualmente está extendida en toda la costa atlántica de europa.
Este es un producto nuevo, vamos a decir en los puntos de venta de productos marinos, pero no es nuevo, yo lo comí y lo cogí en las costas de Normandia por el año 1980 más o menos.
Es una “Lapa” que como la más conocida por estos lares, el animal  está muy adherido a la concha. Una empresa francesa radicada en el puerto de Cancale en la Bretaña ha ideado un método para sacar los cuerpos de la Crepidula Fornicata en frío con lo cual se pueden comercializar congelados con todas sus cualidades organolépticas.
Esta fotografía pertenece a este blog.
pepitas del oceano - crepidula fornicata
Sobre las cualidades organolépticas, los franceses de la zona de Saint Michel dicen que se pueden apreciar connotaciones de campo, no me extraña la mayoría de los pescados recién pescados y todavía vivos huelen a hierba, a mar, a algas, plancton, etc. lo mismo pasa con estos gasterópodos, pero las sutilizas que he oído que saben a frutos secos, a champiñón, etc, yo no lo he apreciado.
Lo que si hacen, como nuestras lapas, es reforzar el sabor de los caldos para luego ser usados en fideuás, platos de pescado, salsas, etc.
En fritura, muy corta, unos segundos son suficientes, a la plancha el tiempo de atemperarlos y marcarlos ligeramente.
El aliño de limón o un salsa ácida les va muy bien.
En crudo y cortadas en finas lascas (que son minúsculas) y con aliño como para el ceviche están bastante bien. 
Si es en cocción, después de unos minutos, están semi comestibles, pero una vez pasados la cocción tiene que ser al menos de una hora para poder ingerirlos con cierta comodidad, aunque el procedimiento suele ser hacer un caldo con buena cantidad de estas lapas, pasados unos 30 minutos tendremos un caldo muy sabroso, retiramos todas las Crepidulas Fornicatas, son baratas y en el momento de servir añadir unas crudas, cocer un par de minutos y a degustar el plato.

He leído  algunos artículos, de buenas plumas gastronómicas y críticos gastronómicos, que este animal es una panacea por la cantidad que hay en las costas francesas, por sus magnificas cualidades gastronómicas (que no son tales) etc. etc. La verdad es una especie invasora sin un valor gastronómico notable, al menos para mí.
Tal vez todo esté en que los franceses tratan de vender este producto y así limpiar sus costas.

Traducción de los párrafos ingles, traducción libre:
 La zapatilla (Crepicula Fornicata) se extiende por Europa y se ha convertido en un grave problema.
La industria de la ostricultura europea se enfrenta a un serio problema medio ambiental en Francia, Inglaterra y Los Paises Bajos.
Si se toman medidas por todos los interesados (Profesionales, organizaciones, cientificos y autoridades) la industria de la ostricultura sera capaz de enfrentarse al problema y perservar los moluscos de acuicultura. 

En catalán se denominan Esclops, en castellano lo ignoro. Sobre el nombre catalán creo que se refieren a este tipo de lapa, aunque muy bien se puede referir a otro, la verdad estoy un poco  o muy despistado.


1 comentario:

Unknown dijo...

El nombre catalán es exacto "esclop" y corresponde a la crepidula fornicata, efectivamente. La primera acepción de "esclop" en catalán es "zueco": tal vez hace referencia pues a la dureza del bicho si se pasa uno de cocción.