20 agosto 2008

Flor de Sal D' Es Trenc, Palma de Mallorca (España)


La siguiente muestra que exhiben es la sal D´ES TRENC, con la indicación que puede llegar a confundir al personal, ya que en la lata viene impreso Sri Lanka, y la información del cartel dice
“Flor de Sal D’Es Trenc”
Siri Lanka
Gatz-lores/Flor de Sal
Lurrunketa natural/Evaporación Natural”
Creo que la procedencia de esta sal debía de estar indicado de una manera más clara e indicar que es una sal con aditivos que los productores la han bautizado con el nombre de “Flor de Sal d’ Es Trenc - Sri Lanka” y con los beneficios de esta especifica sal apoyar a UNICEF en varios proyectos después del devastador Tsunami que azotó las costas asiáticas.

La sal que se viene cosechando en las Salinas de Levante cerca de la playa de Es Trenc (Palma de Mallorca) por Katja Wohr y Robert Chaves desde 2003 debido a una idea del Chef Marc Fosh, a esta sal 100% natural se le añadieron ciertos sabores para hacerla más atractiva y sumamente delicada.
Concretándonos en la sal que esta expuesta en el expositor de la zona de recepción del Valle Salado de Añana, es decir la flor de sal d’ Es Trenc - Sri Lanka , tiene entre otros aditivos: Canela, cardamomo, cúrcuma, cayena, comino, cilantro, semilla de hinojo, clavo y pimienta negra. En definitiva una sal muy apropiada para sazonar un curry o dar un pequeño toque Oriental a una preparcion culinaria.
He mencionado anteriormente a Katja y Robert, estos en el año 2003 empezaron como agentes comerciales para introducir en España la flor de sal.
Ellos mismos se metieron en el negocio de cosechar su propia flor de sal d’ Es Trenc en asociación con el Chef Fosh (1 estrella michelín).

Las salinas en Mallorca son conocidas desde tiempos de los fenicios y romanos, pero no es hasta el año 1945 cuando se explotan con intensidad y con más o menos producción no han parado hasta nuestros días.
Estas salinas están al sur de la Isla de Mallorca y las lagunas de agua salada que las nutren no tienen comunicación directa con el mar por lo que el agua les debe de llegar por filtración, no estoy muy seguro, o por bombeo.
Este producto, que para su obtención solo utilizan métodos ancestrales, no tarda en ser portada de la prensa Mallorquina, periódicos españoles y extranjeros.
Hoy en día esta sal se comercializa en Usa, Canadá, y 7 países europeos.
Otras de las sales que comercializan:
Flor de Sal natural con su sabor universal a mar y sol que condimenta todas las comidas. Como toque final en platos de pescado, carne o verduras es un verdadero placer para el paladar (Disco azul)
Flor de Sal con Olivas contiene olivas negras de Calamata, consideradas unas de las mejores del mundo. Tostadas y molidas e entremezcladazas con la Flor de Sal, se logra un aroma noble e intensivo Refina todo los platos mediterráneos. (Disco negro)
Flor de Sal Mediterránea se compone de unas diversas hierbas aromáticas biológicas, tales como romero, ajedrea, mejorana, orégano y tomillo. Su aroma refleja la cocina mediterránea y realza el sabor de los platos de carne, pescado, verduras y ensaladas (Disco verde)
Flor de Sal con pétalos de hibisco - muy apreciada en Asia y África- transmite un aroma exótico. Esta flor es generalmente conocida por su fuerte olor a almizcle. Un complemento perfecto para foie-gras, carne de caza, hígado, queso de cabra fresco, salmón y salmonete, avocados, ensalada de rúcola y espinaca joven, no solo por su sabor, si no también por su aroma y color.(Disco rojizo) y
La de la fotografía Flor de sal D’Es Trenc Sri Lanka. Su precio anda por los 7/10 euros por bote, dependiendo de la variedad.


Ver información diferentes sales:Flor de sal Marina de Marlborough (Nueva Zelanda)
Flor de Sal Maldon, Essex (UK)
For de sal o Sal en escamas Murray River (Australia)
Flor de Sal, Castro Marín el Algarbe (Portugal)

Flor de sal, Sal gris de Guerande (Francia)
Flor de sal Laeso (Dinamarca)

Sal de mina de Hallstatt (Austria)Flor de sal, Sal de Mota y Sal de chuzo del Valle Salado de Añana (Alava-España)
Sal Marina de Sicilia (Italia)

Sal Alaea, Sal roja de Hawai (Archipielago del Pacifico - USA)
Flor de Ibiza (Baleares - España)
Sal del Mar Negro, Black Sea salt
Sal rosa Himalaya, (Montañas del Himalaya - Asia)
Cristales de sal Halen Mon
Flor de Sal de Camargue (La Provenza - Francia)

6 comentarios:

Vic dijo...

Cuando salió la sal maldón, mi suegro se partía de risa...
Ellos han vivido toda la vida en una zona marítima y han estado ligados a la vida del mar siempre (pescador ella, pescadera ella).
Recogían la sal de los recovecos de las rocas, hasta que la vida se les hizo fácil y la compraron.
La sla conseguida así era despreciada igual que la tierra que estaba junto al mar. Ahora, es la más apreciada...

Apiciu dijo...

Hola Vic:
Hace años, antes de que se comercializase hace 20 años la flor de sal, esta era dada a los trabajadores como parte del salario.
Es más hace no muchos años las sales refinadas, es decir, casi cloruro sódico puro tenia más predicamento que la sal de mar sin refinar, siendo la esta mucho más beneficiosa para el cuerpo que la primera.
Gracias por el comentario y sobre todo por leerme.
Saludos

Amado Bautista dijo...

El consumo de la sal refinada sigue siendo un mercado creciente, no obstante, las sales exóticas, de gourmet, sales valoradas por su corigen, naturales y hasta orgánicas, empiezan a posicionarse en el mercado.

Mis padres nacieron a las orillas del Salar del Uyuni (Bolivia-Sur América), han vivido una parte de su vida intercambiando la sal con productos no locales. Hoy el Salar de Uyuni es un destino turístico mundial, el Salar contiene la mayor reserva de sal natural en el mundo, la flor de sal, las escamas de sal, éstas mezcladas con hierbas aromáticas y especias son la elicia de la alta cocina internacional. Es la moda, es sal natural, saludable, contiene los minerales esenciales que la industria de la sal (refinación) ha eliminado.

Es una sal con historia.

Apiciu dijo...

Hola Amado Baustista:
Gracias por la información y sobre todo por leerme.
Saludos

Amado Bautista dijo...

Mayor información sobre la sal del Salar de Uyuni (Bolivia) puede referirse a www.delsalar.com

Amado Bautista dijo...

Mayores referencias de las cualidades de la Sal Natural del Salar de Uyuni, visitar el sitio www.delsalar.com