06 noviembre 2007

Buñuelos de viento

El buñuelo fue un producto que trajeron los Árabes a España, así que podemos determinar que la primera sociedad que consumió esta gollería fue la Arabe.
Por recetas que he estudiado, en un principio, estos buñuelos más se parecían a lo que en su día se denominó fruta de sartén, la primera receta que veo, con la denominación Buñuelos de viento, y corresponde a nuestra idea de buñuelos, es en la publicación de Francisco Martínez Montiño (1763) llamada Arte de cocina, pasteleria, ……. Esta receta describe perfectamente la ejecución de esta masa frita de esta manera:
“Tomarás un poco de harina floreada cosa de media libra, y desatala con agua fria, y un poquito de sal , y hará un batido , como para hacer hostias luego ca­lentarás un poquito de manteca en una sar­tén , como pasa hacer una tortilla de huevos: y quando esté caliente echa el batido dentro en la sartén, y menealo con un cucharon sobre unas brasas, y vendrase à hacer una masita encerada, y cuecela muy bien, meneandola siempre , porque no se pegue, à la sartén, ni haga cortezas, porque todo el toque de esta masa está en que salga muy bien cocida de la sartén o porque si sale bien cocida, en ninguna manera pueden salir ma­los los buñuelos. En estando cocida la masa, echala en el almirez , y majala muy bien , y vele metiendo huevos poco á poco; y majandola mucho hasta que esté blanda , y los huevos no han de ser todos con claras, sino la mitad , porque no esponjen demasiado , y se hagan resquebrajados. Estos buñuelos , si los pasares por almiar y les echares un po­co de canela molida por encima haciendo los buñuelos un poco grandes , entiendo que es la mejor suerte de buñuelos que se hacen. (la ortografía de la época).
En Sevilla y Granada es donde habia la mayor concentracion de Moriscos en España, estos eran humildes y entre una de sus ocupaciones era la venta ambulante de buñuelos fritos en aceite y cubiertos de miel.
Cuando los moriscos fueron expulsados en 1609, los gitanos ocuparon su lugar en la venta de buñuelos y otras golosinas por las calles de la ciudad.
Hay una anécdota referente a los buñuelos, que figuran en los escudos de dos casas nobles:
“En la casa de Navamorcuende se mantuvo muchos años el patrimonio de Ximenez y en la de Villafranca el de Muñoz; seis roeles azules en campo de oro son las armas de la una y trece trae la otra. Dícese que comían o merendaban un día con el Rey de Castilla, sirvieron un plato de frusuelos o buñuelos, el de la familia de los Ximenos no tan aficionado a ellos comió seis, el de Villafranca trece, y como al día siguiente hobieren de pelear con los moros dixo el Rey: "Cuidado que tantos moros aveis de matar como buñuelos aveis comido." Y lo icieron y por esto tenian y llevan este escudo uno con seis roeles azur sobre campo de oro y otro 13, que representa los buñuelos que comió cada uno. (Ortografía de la época).

4 comentarios:

Tete dijo...

Me pareció muy interesante esta información de los buñuelos, y tengo que aceptar que es uno de mis postres favoritos.

Tienes alguna idea de en dònde puedo encontrar recetas de buñuelos tradicionales , como los de Guanajuato,México?

Te invito que conozcas mi blog, me encanta la gastronomía y quisiera saber más de ella, la dirección es:
http://www.gastronomuspassion.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola! Nos gusta mucho su blog... ¿"El Arte de Cozina, Pastelería, Vizcochería..." de Francisco Martínez Motiño es publicado en 1617, en Madrid, en la imprenta de Juan de la Cuesta o Antonio Rodríguez?
Saludos.
José Soler.
www.gastrojosesoler.com

Apiciu dijo...

Hola José Soler:
La copia Fascimil que poseo es del año 1763, Impreso en la imprenta de Maria Angela Martí viuda, en la plaza de S. Jayme. Barcelona.
Las ediciones de esta obra.
1ª 1611, Madrid/Luis Sanchez
2ª 1617 Madrid/Juan de la Cuesta
3ª 1635 Madrid/Maria Quiñones
4ª 1637 Alcalá/Antonio Vázquez
5ª 1653 Desconozco impresor
6ª 1662 Madrid/Ioseph Fernandez de Buendia
7ª 1676 Madrid/Iulian de Paredes
8ª 1763 Barcelona/María Angela Martí
En 1809 creo que se edito la edición 16ª en Madrid/Joseph Doblado
Gracias por sus palabras
Saludos

Anónimo dijo...

¡Buena lección de "Cultura Gastronómica"!... De verdad... Muy agradecido... José Soler.