11 agosto 2006

Las patatas soufflees y el ferrocarril

Equivocadamente puse que la única receta que se conocía su fecha de invención correspondía a la del pollo a la Marengo, pero parece ser que las patatas soufflees tambien tienen su partida de nacimiento.
Será cierto este nacimiento o fue un acto totalmente premeditado, según algunos resulta inverosímil adjudicar la invención a un solo cocinero y sí a un proceso evolutivo donde un cocinero constato que las patatas se hinchaban, otros quisieron llegar al fondo del asunto y buscar los porqués, etc.

Cuenta quienes saben de estas cosas que el 26 de Agosto de 1837 tuvo lugar la inauguración del ferrocarril de París a Saint Germain, fue un gran acontecimiento ya que fue la primera línea férrea que se inauguró en Francia.
Como todos bien sabemos, no hay inauguración que no tenga como colofón un banquete, se dispuso que este tuviera lugar en la estación de Saint Germain.
El banquete entre las suntuosidades del mismo integraba un solomillo de vaca guarnecido con patatas fritas.
El maestro cocinero Colinet, que en pocos sitios se cita su nombre, ajustaba la ejecución de los platos con la llegada del tren, por lo tanto y según sus cálculos, pensó que era la hora idónea para comenzar a freír las patatas, cuando estas estaban a media cocción entra el jefe de la estación para anunciarle que el tren sufría un retraso y eso que iban en el mismo los reyes de Francia Luís Felipe y su esposa la reina Amelia.
Parece ser que el motivo del retraso fue debido a que el tren no podía con la última rampa de la cuesta de Saint Germain.
Al fin que las patatas no se quemasen las apartó del fuego y las saco a una fuente para que no absorbieran grasa en demasía.
En aquellos tiempos las patatas normalmente se freían con grasa.
Al llegar ya los comensales a la mesa, se encontró con unas patatas, frías, arrugadas y de mal aspecto.
El cocinero se lió la manta a la cabeza o sería el gorro, puso una sartén al fuego con abundante grasa y cuando esta estaba caliente, es decir humeando, añadió las patatas semi fritas, cuando echó las primeras e iba a añadir más se encontró con la agradable sorpresa que estas se habían hinchado y tomado un bonito aspecto dorado, todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos, siguió añadiendo las patatas a la sartén en pequeñas porciones y obtuvo un resultado que todavía sigue siendo apreciado y degustado con satisfacción..
Dicen que el rey Luís Felipe repitió dos veces y felicitó efusivamente al cocinero por su genial invento.
Nota.
En algunas referencias se cita el 25 de Agosto de 1837 como fecha de la inauguración del citado ferrocarril

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En dos días me he enganchado a tu sitio. Mi opinión: es bueno, muy bueno. Hay calidad.

Me sorprende mucho que desde el principio elijas temas tan poco "locales" o más "modernos" en estas tierras como la tempura,o el curry... y que encima los trates con sapiencia...

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros los aficionados. Agur eta zorionak.

Anónimo dijo...

Hoy he tenido una agradable sorpresa buscaba la receta para hacer marquesitas de las que se hacen en yucatan mexico, y me quede gratamente anonadado, mil felicidades por ser un hombre culto,buen escritor, y conversador amigable. Mil gracias por compartir tus conocimientos.
david.sanchezm@yahoo.com.mx

Apiciu dijo...

Hola David:
Gracias por leerme y por sus palabras.
Saludos

Anónimo dijo...

Que buen sitio!!! Yo tambien estoy buscando la receta de las marquesitas de yucatan, solo que no la encontre, por favor si me la pueden enviar se los agradeceria.

Gracias por hecer un sitio como este me encanto!

rocioc1@yahoo.com

Apiciu dijo...

Hola Rocio:
De momento empezaré a buscar en mis archivos, (con unas 700.000 recetas y preparados), pero no espere que mucho ya que me no me suenan las Marquesitas de Yucatan.
Gracias por leerme y por la nota que ha escrito.
Caso de que las encuentre se lo comunicaré.
Saludos