10 septiembre 2008

Sal Alaea, Sal roja de Hawai (Archipielago del Pacifico - USA)

Una sal de color rojo es producida en Hawai, en el expositor la de la izquierda en la linea baja.
 
Esta sal se conoce también con la sola palabra de Alaea, que en realidad es un aditivo, que se añade a la sal, de arcilla volcánica de color rojo oscuro, el color se lo da el oxido de hierro y este a su vez al cloruro de sodio
Esta arcilla da a la sal marina, que no la perturba, un gusto añejo característico y una finura al grano de sal con menor salinidad que otras sales de mesa. Por la adición de oxido de hierro que tiene la arcilla incrementa los beneficios para la salud
La manera de hacer esta sal es simple, hay que tener sal marina, por supuesto, y Alaea. Esta arcilla volcánica en Hawai es fácil de obtener ya que abunda por doquier y sobre todo en la bahía de Kuiaha en la parte norte de la isla Maui.
Esta arcilla que proviene de los volcanes, algunos activos hoy en día, llega a las playas donde es lavada por el agua de mar y secada de forma natural, formando en algunas zonas grandes montones

Estas arcillas tiñen de rojo todo lo que tocan.
Una vez que tenemos la sal y la arcilla, molemos esta hasta dejarla en un polvo casi impalpable, como el azúcar glas y la mezclamos con la sal que se irá tiñendo de color rosa a rojo intenso, dependiendo de la proporción sal y arcilla.


Los nativos utilizan esta sal para sazonar una preparación de cerdo que se hace por el método “Kalua” es decir que se cocina en hoyos de tierra en los que el fuego se pone en la parte superior y el hoyo hace de horno. En las fiesta Laau se hace el cerdo Kalua, el tiempo de cocción suele ser de una 18 horas, lo que podremos llamar cocción a baja temperatura.
Otro de los preparados en los que se utiliza la sal alaea es el Poke, que son cortes pequeñitos de pescados crudos ligeramente marinados. En todas las celebraciones nunca falta un plato de Poke y no fue hasta 1970 en que aparecieron en letra impresa recetas de este preparado.
Otro preparado característico que utiliza esta sal es el Hawaiian Jerky, que viene a ser un macerado de finos filetes de carne.
También se emplea esta sal para bendecir el hogar, herramientas, embarcaciones etc.
Esta mezcla sal/alaea es muy común entre los indígenas Hawaianos y se puede decir que no falta en ninguna casa de los descendientes de los antiguos moradores, no obstante en una reunión de Slow Food en USA Linda Colwell, Slow Food- Pórtland, incluyó en su presentación las sal de Hawai que está en riesgo de desaparecer, según dijo.

La arcilla ya esta descrito como se obtiene ahora vamos a ver la sal.
En las diferentes islas que componen el territorio de Hawai existieron salinas tradicionales en el que el agua era evaporada por el método tradicional del sol y viento.
En la isla de Kuai hay salinas en Hanapepe la sal ha sido cosechada desde tiempos ancestrales por los aborígenes.
Las salinas están justamente al sur del parque Salt Pond Beach Park, esta área es muy plana, frecuentemente cubierta con capas poco profundas de agua marina. Es la única área salinera que sobrevive en Hawai (dato no contrastado) donde la sal se sigue cosechando por métodos tradicionales.
La producida en estas salinas contiene 80 productos químicos de los 82 productos que se suelen perder durante el refino.
En la actualidad estas salinas están amenazadas por complejos deportivos, turismo, etc...,
Solo me queda una duda, la sal que estamos tratando en este escrito, creo que no es una sal que proceda de estas salinas justo mencionadas y más creo que aunque se emplee una sal de calidad esta es de otras procedencias.
El precio de esta sal ronda los 8 euros por 200 gramos.

 
Ver información diferentes sales:
Flor de Sal D' Es Trenc, Palma de Mallorca (España)
Flor de sal Marina de Marlborough (Nueva Zelanda)
Flor de Sal Maldon, Essex (UK)
Flor de sal o Sal en escamas Murray River (Australia)
Flor de Sal, Castro Marín El Algarbe (Portugal)

Flor de sal, Sal gris de Guerande (Francia)
Flor de sal Laeso (Dinamarca)
Sal de mina de Hallstatt (Austria)

Flor de sal, Sal de Mota y Sal de chuzo del
Valle Salado de Añana (Alava-España)Sal Marina de Sicilia (Italia)
Flor de Ibiza (Baleares - España)
Sal del Mar Negro, Black Sea salt
Sal rosa Himalaya, (Montañas del Himalaya - Asia)
Cristales de sal Halen Mon
Flor de Sal de Camargue (La Provenza - Francia)

2 comentarios:

Valdomicer dijo...

Hay una sal casi desconocida, es la sal "das marinha da sal" de Rio Maior en Portugal.
Las nombro en esta entrad de mi blog:
http://valdomicer.blogspot.co.uk/2009_07_01_archive.html
Todos los años, en mi habitual viaje a Peniche, entro a comprar sal allí.
Es famosa su "espuma de sal" y sus "quiejos de sal".

Apiciu dijo...

Gracias por la visita y por la información que me pasa.
Que termine bien el día.
Saludos