08 mayo 2007

Salsa worcestershire

Una de las salsas más conocidas, la salsa Worcestershire, que se abrevia en "salsa wuster", tambien conocida con el nombre de Salsa Perrins, tiene su origen en la época colonial inglesa.
No es una salsa para acompañar platos, sino para condimentarlos, y se usa para cocinar.
La historia de su creación es notable: Lord Sandys, que durante el reinado de la reina Victoria fue algún tiempo gobernador temporal en Bengala, cogió el gusto a la cocina del lugar y convenció a su cocinero para que le diera la receta de aquella salsa mágica que utilizaba siempre.
Ya en Inglaterra encargó la preparación a dos drogueros. John Lea y William Perrin de Worcester prepararon la salsa tal y como prescribía la receta, pero cuando degustaron el resultado con Lord Sandys comprobaron que la preparación era incomestible.
Lea y Perrin dejaron los recipientes con la salsa en el último rincón de un almacén y se olvidaron de ella. Algunos años más tarde, ordenando el almacén, descubrieron los polvorientos recipientes y probaron de nuevo la salsa. Para su sorpresa la salsa se había convertido en un maravilloso condimento picante. Ambos drogueros empezaron inmediatamente con la producción a gran escala.
Esto fue en el año 1837.
La auténtica salsa Wocestershire todavía se sigue fabricando según la receta original y se exporta a todo el mundo como un producto muy codiciado, para dotar a los platos más diversos de un condimento picante. La receta, por supuesto, continúa siendo secreta; sin embargo, se sabe que entre los ingredientes se encuentran vinagre de malta y de brandy, melaza de azúcar, sal, anchoas, tamarindos, chalotes, guindillas, salsa de soja y ajo.
La salsa Worcestershire madura actualmente tres años antes de ponerse a la venta.

4 comentarios:

Unknown dijo...

mis mas sinceras felicitaciones por este blog, realmente en muchos aspectos desconocemos la historia de lo que comemos, muy interesante,
saludos desde venezuela

Apiciu dijo...

Hola Francisco:
Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

hola

felicidades por el blog y gracias, pues me as ayudado mucho en mi trabajo de investigación, gracias suerte con el blog...

Apiciu dijo...

Hola CarlosSabino-Piu
Gracias por la nota y sobre todo por leerme.
Me alegro que mis escritos le hayan sido útiles.
Saludos