14 septiembre 2010

El Mojito de la Habana

En el blog SALSEANDO EN LA COCINA,  aparece el día 13 de este mes un articulo sobre el Mojito. La primera parte del articulo tiene datos históricos de como se gesto este trago genuinamente cubano y la segunda parte describe como se hace el mojito en La Taberna del Medio el mojito, que difiere de como se suele hacer en otras partes, sobre todo en el tipo de ron utilizado. Así que todo el merito corresponde a Maduixa, master del blog mencionado anteriormente. Blog que animo a visitar ya que tiene articulos y recetas muy interesantes. Por supuesto he solicitado y obtenido el poder publicar el articulo en este blog.
Dicen que el mejor mojito cubano es el servido desde 1942 en La Bodeguita del Medio. Mi suerte es la de tener en la familia una licenciada en historia latino americana y diplomada en periodismo, nacida en La Habana, de la que aprender de primera mano multitud de historias apasionantes, relacionadas con su trabajo, y también curiosas como la que os contaré hoy. Desde que llegó a Barcelona, hace ya un año, y cada vez que nos hemos visto, hemos acabado teniendo conversaciones ( bueno, yo más bien escucho con admiración), sobre política, historia y acerca de pequeñas anécdotas de la historia que muy probablemente nunca se plasmarán a papel. Alguien que ha entrevistado a grandes personalidades, tiene, además de una conversación siempre interesantísima, relatos que contar que me resultan tremendamente atractivos. Ya hace mucho tiempo que le dije; Sunia, tienes que explicarme como hacéis el mojito en La Habana, y ella, que conoce mi afición a la historia, me dio, además de la receta, toda una lección.

En 1942 el Sr. Ángel Martínez decide abrir un negocio de comestibles y productos típicos en La Habana. Para ello compra la bodega La Complaciente, situada en el número 207 de la calle Empedrado de La Habana Vieja, convirtiéndola en Casa Martínez.
En 1949 entra a trabajar como cocinera Silvia Torres, "la china", que con su arte culinario convertiría Casa Martínez en un exitoso negocio restaurador. Su especialidad era la comida típicamente criolla, arroz blanco, frijoles negros, pierna de cerdo, yuca con mojo, masas de puerco, pierna de puerco asada en su jugo, chicharrones y tostones... y todo acompañado de bebidas típicas cubanas, como el mojito, y tabacos.

Entre las personas que se acercaban a la Bodega de la calle Empedrado a comer se encontraba Feliz (Felito) Ayón, un editor de La Habana que vivía cerca del local y que conocía a Ángel Martínez desde 1946. Este carismático editor, que se codeaba con los artistas más vanguardistas de La Habana, dio a conocer La Casa Martínez entre sus amigos, indicándoles, además, que la bodeguita estaba situada "en medio de la calle", con lo que el 26 de abril de 1950, Casa Martínez, pasa a llamarse oficialmente "La Bodeguita del medio". Pronto se convirtió en el centro del auge cultural de la Habana y Ángel Martínez en algo similar a un mecenas. Su agradable ambiente y la gente que lo frecuentaba hizo que otros escritores, coreógrafos, periodistas, músicos y todo tipo de personalidades se dieran cita allí atraídos por el encanto del lugar.
Visitantes ilustres como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Carlos Mastronardi, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, y los también escritores cubanos Nicolás Guillen y Alejo Carpentier eran habituales de la bodeguita del medio. La presencia de estos artistas atraía aún a más gente. Famosos y personalidades como Errol Flynn, Salvador Allende, Nat King Cole, Ava Gadner, y más recientemente Muhammad Ali (Cassius Marcellus Clay) o Naomí Campbell también se dejaron ver por allí.

Pero su cliente famoso más habitual fue Ernest Hemingway, que acudía diariamente a tomar un mojito. La frase "Mi mojito en La Bodeguita y Mi daiquirí en El Floridita", junto a su firma, aún cuelga de sus muros.


Quien entra en la bodeguita, ya sea un artista, famoso, o un simple turista curioso, es cautivado por su ambiente típico cubano, por su gastronomía, sus tabacos, sus cocktails y su música. Dicen que allí se escucha la música del amor y los ritmos de los "trovadores" que representan el alma de la música cubana tradicional. Tanto es así que parece ser que en la década de los 50, cuando Ángel Martínez hizo instalar una máquina de discos en la Bodeguita, un cliente furioso arremetió contra ella dos días más tarde y jamás sonó allí otra música que no fuera en vivo. 
Sin embargo lo primero que sorprende son sus paredes, cubiertas de una cantidad impresionante de graffiti, huellas que perduran en el tiempo de clientes famosos y también desconocidos. Todo el mundo deja su impronta en el local, fotos u objetos, o escribiendo directamente en las paredes. Se dice que el poeta Nicolás Guillen fue el primero en poner allí su firma e inaugurando una costumbre que ha perdurado hasta el día de hoy.
  
Bien, pues hoy os traigo la genuina receta de mojito de La Bodeguita del Medio, la que se sirve allí desde
1942. El cocktail cubano por excelencia, tal y como se sirve en La Habana.

Ingredientes para 1 mojito:
2 cucharaditas (de té) de azúcar (blanco, granulado)
Medio limón verde fresco (lima)
2 ramitas de hierbabuena (con tallo)
90 ml de agua con gas
45 ml de ron Havana Club añejo 3 años
4 cubitos de hielo
Empezaremos preparando todos los ingredientes excepto el hielo. Como recipiente preferentemente un vaso de tubo.
La hierbabuena o la menta, lo que tengamos a mano, la cortaremos también en el último momento.

Sunia me trajo un ron añejo blanco y un añejo 3 años. A pesar de que éste último, según la receta de la etiqueta posterior de la botella, se utiliza para preparar el daiquirí y el blanco para el mojito, tanto ella, como en la Bodeguita del Medio, utilizan el ron añejo tres años para el mojito
Aquí podéis ver ambas recetas, la del mojito y la del daiquiri, recomendadas por Havana Club, que es algo diferente a la que os traigo.
En el vaso de tubo pondremos las dos cucharaditas de azúcar granulado.
Al azúcar añadiremos lo que ellos llaman limón verde fresco. Lo que para nosotros es lima.
La cantidad suele ser media lima, pero debe resultar suficiente para cubrir todo el azúcar.
A continuación se cortan dos ramitas (generosas) de hierbabuena. Yo no tengo en casa así que le puse menta.

No penséis que es exactamente lo mismo, aunque ciertamente física y aromáticamente se parecen mucho, la hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta diferente, y por ese motivo también puede presentar aspectos diversos. La hierbabuena (en botánica mentha spicata) pertenece al género de la menta y a la especie spicata.
Sin embargo la menta, originaria de Europa, concretamente mediterránea, es conocida en practicamente toda Sudamérica como hierbabuena (hierba romana, yerba buena española, mastranzo, menta griega, menta romana, etc). La palabra menta proviene del latín mentha y a su vez del griego minthe. Tanto la menta como sus variantes son plantas perennes y se cultivan fácilmente en cualquier tipo de maceta.
Debéis incluir el tallo en la preparación del mojito, es fundamental, puesto que es en realidad el tallo quien proporcionará ese aroma y frescura al preparado.
A continuación añadiremos los 90 ml de agua con gas. Atención, según Sunia, cualquier marca vale exceptuando el agua de Vichy Català. Según ella éste le da un punto salado nada recomendable. Así que ya lo sabéis :-)
Con la ayuda de una mano de mortero, o equivalente, lo maceraremos bien,  golpeando delicadamente, para que la menta, y sobre todo sus tallos, suelte sus jugos. A la vez notaremos como vamos pulverizando y disolviendo el azúcar.
Incorporaremos ahora los 45 ml. de ron Havana Club añejo 3 años.
Y para finalizar los 4 cubitos de hielo. En Cuba se utilizan siempre cubitos para el mojito, nunca hielo frappé, que es el que se emplea para la preparación del daiquirí.

Intentad que el agua de los hielos sea lo menos calcárea posible. En la foto no se aprecia demasiado bien porque los hielos empezaban a temperarse, pero con el agua de aquí me salen bastante cristalinos. En Barcelona, Sunia, va a la gasolinera a comprar hielo porque dice que el agua de allí es horrible, y lamentablemente le tengo que dar toda la razón :-).
Servid junto a una pajita y ya teneis el auténtico mojito cubano, el mojito de La Bodeguita del Medio
Si queréis preparar 3-4 o 20 mojitos el procedimiento es el mismo, solo debéis poner los vasos en fila e ir agregando los ingredientes por orden, uno detrás de otro en  los vasos, para tener todos los mojitos recién hechos.
Las fotografías de La Bodeguita del Medio son propiedad de sus respectivos dueños y están extraídas de:

Wikipedia
La Bodeguita del Medio
Fotopedia
Fuente historica y gastronómica: Sunia Santisteba)
La arena del atrezzo es de la playa de Hondarribia.

10 comentarios:

Mayte dijo...

De mis bebidas favoritas!

Un artículo estupendo, gracias por compartirlo.

:)

Gabriela, clavo y canela dijo...

Maduixa es amiga mía y siempre tiene unas entradas fantásticas.

Tengo tantas entradas favoritas en su blog que no sabría con cual quedarme.

Esta en especial, al verla me dio un antojo tremendo de tomar un mojito.

saludos
Gaby

Apicius dijo...

Hola Mayte:
A mi tambien me pareció un articulo interesante y por eso pedí permiso a Maduixa para colgarlo en este blog.
Así que todo el merito es de Maduixa.
Gracias por el comentario.
Saludos

Apicius dijo...

Hola Gaby:
Francamente soy de la misma opinión y en el blog de Maduixa hay cosas muy buenas.
Le digo lo mismo que a Mayte, todo el merito de la autora del reportaje.
Saludos

Viena dijo...

Buenísima entrada. Felicidades a Maduixa y a usted Apicius, ambos han sabido recopilar lo mejor.
Un abrazo.

Roberto dijo...

Bonita historia. Esto me ha recordado algo que leí hace un tiempo y con la misma receta que vd. comenta. En realidad, lo que complementa a su artículo, quizás sea el video, que el amigo, Enzo de Meridianos, tiene en su entrada. Saludos para todos.

Apicius dijo...

Hola Viena:
Gracias en nombre de Maduixa ya que de ella es el merito.
Saludos

Apicius dijo...

Hola Roberto:
Gracias por el comentario y sobre todo por leerme.
¿Podría indicarme los enlaces para llegar a "Enzo de Meridianos" que comenta?
Saludos.

Mbel-desde el sur... dijo...

Por mi trabajo en verano me toca hacer mojitos, en fila india, mi receta es diferente, pero creo que a partir de ahora voy a proponer esa receta con tanta historia, que me ha cautivado. Gracias me ha parecido muy interesante.

Apicius dijo...

Gracias Mbel-desde el Sur por la visita y comentario
Saludos