05 septiembre 2006

Benjamín Thomson, Conde de Rumford

Benjamín Thomson, Conde Rumford (1753-1814), esta muy ligado a la gastronomía. Era Físico e inventor estadounidense, pero su trabajo lo desarrollo en Europa.
Fue experto, para la época, en termodinámica.
Fundo la ciencia de la nutrición, la cafetera de filtro.
Tratando de demostrar la no conductividad calórica de la clara de huevo, tomó unos huevos y los batió hasta que los puso bien espumosos, cubrió con el preparado un helado y lo flameó al ron, el experimento lo realizó en 1804 y lo bautizó como tortilla noruega.
Esta tortilla causó admiración a la delegación china que asistió en París con motivo de la Exposición Universal de París en 1867. Hay una anécdota a este respecto, según el Barón Brisse dice que esta tortilla es de origen chino y que la trajeron a Europa en 1866, sea lo anterior cierto o no, el Conde presento su experimento 60 años antes. El conde Rumford, título que le dio Carlos Teodoro de Baviera, creó las comidas para indigentes, mas conocidas como menús a la Rumford, también creo las sopas Rumford, una mezcla de patatas, guisantes y cereales. Invento la Cocina económica y modificó la estructura que había hasta la fecha de las cocinas. Según sus experimentos el ahorro de energía era asombrosa.
Empezó el estudio y posterior desarrollo de las primeras ollas de vapor portátiles para el ejercito. Ayudo mucho a popularizar el consumo de la patata en Europa.
Dicen alguno de sus estudiosos que fue el creador de los caldos concentrados, aunque otros dicen que fue anterior al Conde ya que dicen se utilizaba en la Edad Media en época de batallas. Lo que si está documentado que los hermanos Liniers, (Enrique y Santiago) en 1791 pidieron los permisos pertinentes para instalar una fabrica de concentrados de carne, contaron con el permiso de Carlos IV, pero el Cabildo no les dio su permiso escudándose en proteger la salud de la población. En Francia al final del XVII ya se fabricaba caldos concentrados y en 1830 se vendía una pasta seca de este caldo en las farmacias.

4 comentarios:

Janario dijo...

Como los menús a la Rumford tienen relación, quisiera invitarte a visitar una nueva viñeta que sobre el tema de la indigencia he publicado en mi blog:
Pequeña anécdota de un indigente fumador
Muchas gracias.

Apiciu dijo...

Muy buenas tus viñetas.
La pagina la tengo ya en favoritos para visitarla de vez en cuando
Saludos

Mario Buenosayres dijo...

El cabildo de Buenos Aires fue el que le negó a los hermanos Liniers la autorización para la fábrica de caldos concentrados.
El alcalde, en esa oportunidad, se llamaba Martín de Álzaga.
En 1807, Santiago de Liniers y Martín de Álzaga fueron las principales figuras políticas en la defensa de la Ciudad de Buenos Aires frente a una invasión militar británica.
El rechazo de esta invasión, permitió al primero alcanzar la dignidad de Virrey del Río de la Plata, mientras que el segundo se convirtió en su más férreo opositor.

Apiciu dijo...

Gracias Mario por la visita y comentario.
Saludos