26 mayo 2006

El Bacalao y La fortuna de los Gurtubay


José Maria Gurtubay era hijo de un modesto menestral de Dima, (Arratia -Vizcaya), que se fue a Bilbao para ejercer en el negocio de los pellejos y las corambres. No le marcho todo lo bien que era de desear.
Cambio de negocio y empezó a dedicarse a las importaciones de bacalao procedente de Noruega, Escocia o Islandia.
En 1824 se establece el Monopolio Estatal del bacalao. El Sr. Gurtubay pensó. que el negocio podía resultar fructífero siempre que se importaran pequeñas cantidades que pasaran inadvertidas ante los consumeros y empleados de Hacienda.
A finales del 1835 puso un "telegrama" a sus proveedores habituales solicitando cien o ciento veinte bacalaos. Escribió, poco mas o menos lo siguiente: ` "Envíenme primer barco que toque puerto de Bilbao 100 o 120 bacaladas primera superior".



(En mis notas figura "Telegrama" desde luego por el telégrafo convencional no pudo ser ya que en España se comenzó a poner en marcha el Telégrafo eléctrico en 1852, en 1855 se habían tendido muchos kilómetros de líneas y en 1856 se creo el Cuerpo de Telégrafos... Tal vez se refiera "Telegrama" a una nota corta manuscrita. Bueno este detalle es lo de menos).
Lo malo fue para Gurtubay que el 100 y el 120 fueron escritos en números. Y tomando la letra "o" por un cero quedaron "1000120". Con lo cual el bueno de Gurtubay recibió un millón ciento veinte bacaladas. Cuando llegaron a Bilbao estuvo a punto de suicidarse. Acepto el envió con responsabilidad y resignación y cuando mas desesperado estaba realizando gestiones para vender parte del pedido en Galicia y Asturias, Bilbao fue cercada por las tropas del pretendiente don Carlos María Isidro. Aquel cargamento fue el que permitió alimentarse a Bilbao durante el sitio de la primera guerra carlista y hacer a Gurtubay poseedor de una inmensa fortuna, una de las fortunas mas grandes de la Villa, multiplicada por su inteligente proyección sobre el Ensanche de la Anteiglesia de Abando, participación en el nacimiento del ferrocarril Bilbao-Tudela, fundación del Banco de Bilbao del que le nombraron Consejero el 27 de agosto de 1866, siendo reelegido para el cargo en febrero del 1877 sucediéndole a su muerte sus hijos Juan y José María, este ultimo donante de los terrenos donde se emplazo, el año 1900, el nuevo Hospital Civil de Bilbao. Para colmo, emparentó a los suyos con los Duques de Hijar y Aliaga, Alba, Andria y los marqueses de San Vicente del Barco, Yurreta y Gamboa. Una nieta suya, ya aristócrata por el matrimonio de su madre con el duque de Hijar y Aliaga, caso después con el XVII Duque de Alba.
Que asunto mas curioso de como puede nacer una de las grandes fortunas de Vizcaya

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A cuenta de tu duda sobre "telegrama": Este término y el de "telégrafo" fueron acuñados por Claude Chappé hacia 1793. Lo que tú llamas telégrafo "convencional" recibía a la fecha el nombre de "eléctrico" pues ya desde finales del XVIII existía el telégrafo óptico y en 1835 estaba bien desarrollado, si bien su uso en tierra estaba reservado al estado: políticos, militares y policía. Sin embargo, en el entorno naval, tanto militar como pesquero y mercante, los telégrafos ópticos de diversos tipos eran comunmente utilizados entre embarcaciones, puertos y oficinas de los armadores, por lo que el Sr. Gurtubay bien pudo haberse comunicado con sus proveedores a través de "telegramas".

Mertxe Gurtubay dijo...

El hijo del modesto menestral venido de Yurre (no de Dima)y que hizo su fortuna con el bacalao era Simon Gurtubay Zubero. Este junto con sus hijos participó en la fundación del Banco Bilbao con la Sociedad Gurtubay e Hijos. Su hijo Jose Mª Gurtubay Meaza donó el capital para la compra de los terrenos del Hospital de Basurto.Fué su hermano Juan Gurtubay Meaza, abuelo de la actual Cayetana de Alba, el que emparento con la aristocracia española por su matrimonio con Adelaida Gonzalez de Castejon de Durango.

Apiciu dijo...

Hola Mertxe Gurtubay:
Prácticamente los datos que doy son los mismos que Vd. me da, con la excepción de las puntualizaciones de os nombres de algunos.
En cuanto si es de Yurre o de Dima, hay algunas confusiones entre los que han escrito sobre la vida del Sr. Gurtubay (D. Simón), por ejemplo Manuel Llano Gorostiza, escribió y publicó,(en papel)que procedía de Dima, pero en sí creo que es un dato irrelevante y creo que la acción, de su antepasado, (no por el apellido suyo, sino por su interés en el tema), fue un hombre serio y formal, un vasco de los que con un apreton de mano cerraba un contrato y a pesar de la que se le venia encima aceptó el envío que luego en vez de volverse en su contra le ayudó a ser quien fue.
Agradezco el dato y aquí quedará para su constancia.
Gracias por su comentario y sobre todo por visitar mis blogs.
Saludos