22 febrero 2007

Las patatas chips nacieron por una protesta de un comensal.

Cuando estuve mirando unos cuantos libros buscando información sobre la reseña anterior Fish and chips me tope de cómo nacieron las patatas chips.
Parte de lo que sigue está inspirado en la publicación americana en ingles escrita por Charles Panati titulado Panati's Extraordinary Origins of Everyday Thing", tambien he sacado datos de la publicación The new shell book of first y Everyman’s Factfinder, la traducción que hago es totalmente libre

La patata después del arroz es el producto mas consumido en el mundo y las patatas “chips” gozan de mucha popularidad en USA, yo añado que las chips son populares en todo el mundo, no solamente en USA.

El nacimiento de estas patatas sucedió por el pique que tuvo el Chef George Crum con un cliente sobre el grosor de las patatas fritas (French frites) que le servian y que las consideraba demasiado gruesas.

¿Pero cuando llegaron las French frites a USA?
Las patatas fritas se popularizaron en Francia en los 1700s escribe Panati y yo añado que tuvo que ser posterior a 1785, ya que en este año fue presentado, como novedad por Parmentier, un ramo de flores de patatas a Luís XVI. (ver enlace)
Thomas Jefferson, segundo Presidente de USA, estuvo de embajador de su país en París (1785-89) y fue un entusiasta de las french frites, así que de vuelta a su país las introdujo en las veladas que celebraba en su mansión Monticello en Edge Hill, Virginia y de esta manera empezaron las patatas fritas a expandirse entre la sociedad americana.
En el año 1853 el indio americano llamado George Crum, (de mi cosecha: en algunos escritos se puede leer el “Jefe Indio”, no será que la denominación francesa de Chef, como jefe de cocina, la han traducido como Jefe de tribu, además parece ser que este señor era mestizo entre indio y negro, así que dejémosle solamente come Chef de cocina), fue contratado como jefe de cocina en un elegante restauran sito en Saratoga Spring NY, el restauran era llamado Moon Lage Lodge’s y entre su menú figuraban las patatas fritas (French frites).
Durante una cena un comensal (Commodore Cornelius Vanderbilt), encontró las patatas fritas, que se hacía el Chef Crum demasiado gruesas y presento su queja al chef, Crum cortó unas piezas más delgadas, pero estas tampoco gustaron al cliente, ya desesperado Crum decidió hacer unas patatas tan finas y tan crujientes que no fuera posible pincharlas con un tenedor.
El cliente se quedo perplejo sin decir nada ante las patatas, con aspecto de papel y con el color tostado debido a la fritura, que tenia ante sus ojos, pero le gustó esta nueva presentación de las patatas fritas y en otras visitas al restaurante las solicitaba, como así hacían otros clientes. Mr. Vanderbilt denominaba a estas patatas “Potato crunches” y otros clientes Crum's potato chips y comenzaron a aparecer en el menú como Saratoga chips.
Después de este hecho, las amas de casa locales las empezaron a oficiar y primero venderlas localmente y posteriormente a través de Nueva Inglaterra y fue el comienzo de uno de los grandes negocios.
Crum abrió su propio restaurante en Saratoga Spring el cual fue financiado por cuatro personas entre las que se encontraba Vanderbilt. En el restauran de Crum las patatas chips recibían el nombre de Potato crunches y las colocaba en cestitos en las mesas como aperitivo y con la denominación de Saratoga chips las comercializaba para llevar fuera del restaurante.
Nadie patentó y protegió la invención de Crum ya que en un principio no se dieron cuenta de la importancia de este preparado.
Al principio las patatas eran peladas y cortadas a mano, así que trabajo tedioso y mucha mano de obra para el lanzamiento industrial.
En 1895, esta acreditado, que se empezaron a producir patatas chips en cantidades como para poderlas ofrecer en diferentes tiendas cercanas al domicilio de Mr. Tappendonen que en un principio empezó a producirlas en su cocina y posteriormente fundó la primera factoría de patatas chips en la trasera de su casa en Cleveland.
En 1920 se ideo la maquina de pelar patatas lo que facilitó algo la labor. Parece ser que el inventor de esta incipiente maquina fue debida a la agudeza del vendedor ambulante Herman Lay. Lay´s potato chips fue la primera marca que se registró para estas patatas, luego siguieron muchas más, ya que el producto no estaba protegido por ninguna patente.
En 1926 se ideo en California por Laura Scudder la bolsa de papel encerado para mantener la frescura de las patatas chips y así poder distribuirlas en áreas mayores de las que actualmente se venía realizando.
Pero no fue hasta 1929 cuando se ideo la peladora, cortadora y freidora continua que impulsó los incipientes negocios familiares a convertirse en verdaderas factorías.
Hoy en día son los americanos de USA los mayores consumidores de éste producto.
Por supuesto las patatas no contienen ningún afrodisíaco pero las patatas chips son comidas con tanto apasionamiento que algunos manifiestan que el comerlas es tan satisfactorio como el sexo, bueno siempre hay que leer o oír alguna estupidez.
Las patatas chips fueron introducidas en Gran Bretaña por Carter’s Crisps de Londres en 1913. Mr. Carter descubrió las patatas crisps en Francia (con este encuentro se cierra el circulo),y decidió lanzarlas comercialmente en Gran Bretaña, uno se sus empleados Frank Smith, puso su propio negocio con el nombre de Smith’s crisps en 1920 y a los pocos años compro la factoría de Carter.
Tal vez a España llegaron posteriormente que a Inglaterra ya que la denominación que se hacían de ellas por estos lares era “Patatas fritas a la inglesa”.
La Marquesa de Parabere parece ser que fue la primera que puso en su libro de la Cocina Completa la forma de realizar las patatas fritas a la inglesa.
Ángel Muro en el Practicón se acerca un poco a este tipo de patatas fritas cuando describe unas patatas fritas en discos y del grosor de un duro, es decir más gruesas que las chips.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Apicius.
Me extraño cuan en un reportaje de TV, decían que las "chips" era un invento Americano, para mi entender era invento Español, vendidas en las churrerías callejeras, sin empaquetar calentitas y fresquecitas.
Bueno, leer y aprender.
Saludos.

Ro

Anónimo dijo...

Acabn de decir lo mismo en Antena 3 ahora mismo ... por eso mire en google y encontre tu blog