19 septiembre 2008

Cristales de sal Halen Mon de Anglesey (Wales UK)

La sal producida en Anglesey (Wales UK), es una sal que comenzó su andadura de la órbita familiar. Es la representada en en el centro de la parte baja del expositor.

La zona de producción de estas sales está en Anglesey (Wales UK) al borde del estrecho de Menai.
La primera experiencia que tuvieron en cosechar sal fue con una sartén en la cocina familiar.
Alguno se pensará como se puede poner uno en un sitio tan extraño como para poner una salinera en el país de Wales (UK) utilizando las limpias aguas que circunda esta pequeña isla, separada por el pequeño estrecho de Menai, pero todo se debe a una familia emprendedora.

La “Factoría” esta manejada por David que es el que controla la producción de sal, vive todavía por la sal y respira por la sal. También se dedica a la producción de vegetales y frutos ecológicos y le gusta mucho perderse por los bosques de Anglesey que a la vez le aprovisionan de madera, que seca lentamente en los exteriores de una vieja casa.
Como alguno ha de mantener el negocio familiar en marcha de ello se ocupa Alison que tiene la responsabilidad de las ventas, entrenamiento de colaboradores y terminar todas las cosas que David empieza.
Ella es la responsable de recibir a los clientes y de realizar las exhibiciones de la producción de sal, cocina los vegetales que cultiva David etc.
El proceso de fabricación de sal sigue esta ruta:
La fabricación comienza con el filtrado del agua de mar bombeada del estrecho Menai que pasa por unos filtros de carbón, pero antes de llegar a estos filtros el agua es filtrada por dos filtros naturales, uno de conchas de mejillones que cubre el suelo marino y otro de arena, de esta manera están seguros que a su salinera no llegan ni peces ni algas marinas.
El agua de mar que reciben es calentada al vacío con lo cual hierve a baja temperatura (este es uno de los sistemas de obtener agua dulce con evaporadores). El agua con el calentamiento despide vapor y se crea una salmuera con alta concentración de sal.
El vapor desprendido es reutilizado para calentar la salmuera.
Cuando la densidad de la salmuera es alta es transferida a los tanques de cristalización y en la quietud de la noche empiezan a aparece en la superficie los primeros cristales, que conforme van “engordando” se van hundiendo.
A la mañana se cosechan los copos salinos, son aclarados en salmuera hasta que brillan como la nieve.
Finalmente la sal es secada cuidadosamente. En 10 días después que el agua es bombeada del mar la sal está lista para su empaquetado.
El proceso de cosechar la sal está perféctamente controlado. Cumplen con las normas de entrenamiento, higiene, sanidad y seguridad y a la vez es de los pocos productores de sal Británicos que cuentan con el certificado “Product Status from the Soil Association”. También cumplen con la norma de trazabilidad y sus paquetes están marcados con la fecha de la cosecha y el hombre del que hizo esa partida.
Esta familia tiene el orgullo de producir una sal pura, con todos los minerales y oligoelementos que se encuentran en el agua de mar de la zona. Sus crujientes copos se hacen con mentalidad de los antiguos métodos pero con moderna tecnología.
Hace cinco años empezaron suministrando Halen Mon sal a los carniceros locales en el barrio del Puente de Menai, en la isla de Anglesey. En la actualidad suministran a los grandes almacene Marks and Spencer, Waitrose, Harvey Nichols y más de 100 establecimientos especializados, también están presente la sal Halen Mon en 15 países y actualmente esta siendo utilizada por unos 50 restaurantes de alto standing.
Esta sal, como todas las buenas sales, combina bien en un Bloody Mary y como toque final para muchos platos de carne, pescado etc.
Comercializan Cristales de pura sal marina al precio de 6,5 Euros los 250 gramos, Copos de sal fina a 3,90 euros los 100 gramos. Otras sales que comercializan tienen aditivos de Apio de cultivo ecológico, Sal ahumada, al precio de 24 euros los 500 gramos, Sal con aroma de vainilla por 7 euros los 100 gramos.


Ver información diferentes sales:Flor de Sal D' Es Trenc, Palma de Mallorca (España)
Flor de sal Marina de Marlborough (Nueva Zelanda)
Flor de Sal Maldon, Essex (UK)
Flor de sal o Sal en escamas Murray River (Australia)
Flor de Sal, Castro Marín el Algarbe (Portugal)

Flor de sal, Sal gris de Guerande (Francia)
Flor de sal Laeso (Dinamarca)
Sal de mina de Hallstatt (Austria)

Flor de sal, Sal de Mota y Sal de chuzo del
Valle Salado de Añana (Alava-España)Sal Marina de Sicilia (Italia)
Sal Alaea, Sal roja de Hawai (Archipielago del Pacifico - USA)
Flor de Ibiza (Baleares - España)
Sal del Mar Negro, Black Sea salt
Sal rosa Himalaya, (Montañas del Himalaya - Asia)
Flor de Sal de Camargue (La Provenza - Francia)

No hay comentarios: