24 octubre 2009

En toda época cuecen habas

Se ve, aunque en este documento de la época de los Reyaes Católicos, no se habla de malversación de caudales públicos, si se habla de la mala "Praxis" comercial del gremio de los carniceros que a la vez eran regidores de la ciudad.

LOS CARNICEROS MEDIEVALES de San Sebastian
Registro General del Sello, en el Real Archivo de Simancas, mes de Abril de 1492.

Don Fernando é doña Isabel & C. A vos el Concejo, Alcaldes, Prebostes, jurado, Regidores, Oficiales e homes buenos de la villa de San Sebas­tián, salud e gracia. Sepados que por parte de la comunidad de esa dicha villa, nos fue hecha relación por su petición que ante nos en nues­tro Consejo presentó, diciendo que los carniceros que han sido y son de esa dicha villa, de algunos años a esta parte, son asimismo Regidores de ella, y al mismo tiempo que en el dicho Consejo se han de tasar los precios, porque han de dar la carne que en la misma villa fuere menes­ter, por causa de ser ellos Regidores á estar en el vuestro Concejo, lo ponen a mayores precios que lo que es razón, é asimismo las pesas con que lo pesan se han hallado algunas veces faltas, y se ha dado lugar a ello por el favor e parte que tienen en la dicha villa: en lo cual los vecinos y moradores de ella han recibido mucho agravio é daño, é por su parte nos fue suplicado é pedido por merced que sobre ello proveyése­mos mandando que pues el dicho oficio de carniceros es tal, que ahora é de aquí en adelante ninguna persona que tuviere el dicho oficio de car­nicero en la dicha villa, no fuese regidor en ella, ó como la Nuestra Mer­ced fuese. E Nos tuvimoslo por bien: porque nos mandamos que no nom­bréis ni pongáis ni consintáis que sea nombrado ni puesto por regidor en esa dicha villa ninguna ni algunas personas que fueren carniceros ó tuvieran parte en carnicerías, durante el tiempo que fuere carniceros ó tuvieran parte en las dichas carnicerías, ó tuvieran cargo de pesar é dar carne a los vecinos de esa dicha villa, lo cual os mandamos que así hagáis e cumpláis so pena de 50.000 maravedises para la nuestra cáma­ra e fisco.

Dada en la Villa de Santa Fe á 28 de Abril de 1492.
Yo Alfonso del Marmol. Escribano de cámara.

3 comentarios:

Evil Preacher dijo...

Gran texto; la autoridad central luchando contra la corrupción local, uno de los ejes del gobierno de los Reyes Católicos.
Tengo una pequeña experiencia en paleografía de textos de escribanía de esta época y me atrevo a sugerir una enmienda en la transcripción:
Cuando dice «Don Fernando é doña Isabel & C. A. vos el Concejo» sobra el punto después de la «A». Tras los nombres de los reyes seguían sus títulos nobiliarios, aunque nunca se ponían todos (eran muchos) y abreviaban al final con un et cétera. En este caso no ponen la lista de títulos, sino directamente el et cétera, abreviado como «& C.», la «A» a continuación es la preposición «A vos, el Concejo».

Apiciu dijo...

Hola Evil Preacher:
Muy agradecido por el comentario y por la falta, ya que quitado el (.) después de la A.
No hay como tratar con gente culta.
Saludos

Evil Preacher dijo...

Gracias a ti; es un placer poder aportar algo a este blog admirable, aunque sea en un pequeño punto.