10 diciembre 2007

Chop Suey

Esta expresión significa y es precisamente en sus orígenes como se oficiaba este plato, con restos, Esta expresión viene a significar en chino "Trozos mezclados" o "Revuelto, mezcla de sobras".
Sabréis, pero igual alguien lo ignora, que este sabroso plato "Chino", muy conocido en todo el mundo, es desconocido en China a excepción de las zonas invadidas por los turistas, aunque el Dr. Li Shu Fan, que ejerció la medicina en Hong Kong, dice conocer este plato en la década de 1890.

Este plato tiene su origen en USA, o al menos su proyección mundial y fue oficiado por primera vez a mediados del siglo XIX, por chinos, durante la construcción del ferrocarril transcontinental, la mayoria de estos chinos procedían de la provincia china de Canton.
Muchos chinos emigraron a USA en estos tiempos, y se ocuparon de los trabajos mas duros, en los campamentos de trabajo, en sus cocinas no había personal cualificado y los capataces designaban a dedo quien debía de ocuparse de los fogones y oficiar para todo el personal,-(No sé si los capataces tendrían en cuenta al "number one") – pero lo que si es verdad que de la noche a la mañana peones se convirtieron en cocineros.
Se ve que su dios Zao Wang, que es el que protege a todos los chinos que andan entre los fogones, les echo un capote y les inspiro para, con sobras y cuatro verduras rematar un plato extraordinariamente sabroso.
Cuando terminaron sus trabajos en el ferrocarril, muchos de estos chinos se establecieron en S. Francisco y es cuando empezó a difundirse este plato.

INGREDIENTES
Al ser un plato de "restos", admite muchas cosas, aquí pongo algunas de las más comunes.
Pollo cocido
Carne de cerdo cocida
Brotes de bambú
Champiñón
Puerros
Zanahoria
Espinacas, varias hojas unidas a su tallo
Hojas de col china
Cebolleta con el tallo
Pimiento
Aceite de semillas, (es sus orígenes se usaban grasas, yo utilizo aceite de oliva), sal, Salsa soja, jengibre un trozo de raíz fresca, (en sus orígenes usaban apio), vino tinto de arroz y maicena.

PREPARACIÓN:
No es necesario usar todos los ingredientes, sino aquellos que tengamos a mano, admite casi de todo. Los ingredientes de raíces, los cortaremos en juliana gruesa, y los saltearemos en el "Wok" con aceite y salsa soja, luego añadiremos iremos añadiendo los vegetales, los más duros antes que los más blandos.
Los vegetales los prepararemos previamente cortándolos, (hojas de col cortadas en trozos, ramilletes de espinacas tal cual, pimiento, puerros y cebolleta en trozos, los champiñones en lamas), cuando se hayan ablandado, tienen que quedar medio crudo, solo tienen que tomar temperatura y quedar al dente, se añade las especies, la maicena disuelta en el vino y se continua un poco más en el fuego hasta que la salsita coja cuerpo.
Se oficia en la mesa, a ser posible, y los comensales se van sirviendo directamente del wok.

4 comentarios:

Ordo dijo...

Estimado amigo. Respeto mucho su blog y siempre lo consulto, pero los chinos no usan aceite de oliva, sino aceites neutros que levantan más temperatura antes de quemarse (de girasol preferido estos días) y no transmiten aromas y sabores espurios a la cultura oriental. Lo mejor: la "manteca" de cerdo. Altas temperaturas, sellado rápido y colesterol a las nubes. Un saludo afectuoso.

Apiciu dijo...

Hola Ordo:
De entrada como digo el Chop Suey, no es un plato chino, sino un plato americano, realizado por los chinos emigrantes.
Lo del aceite, tambien digo, que al principio utilizaban grasas y hoy en día, aunque en otros países la utilizacion del aceite de oliva no es de uso común y si el de semillas, pero en mi formula utilizo el aceite de oliva, tal vez no lo debía haber puesto, pero soy un apasionado de este aceite, es más no utilizo otro.
Gracias por su nota y voy hacer una pequeña matización en este punto.
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos

victor ordoñez dijo...

hola soy de México trabajo como docente en la carrera de gastronomia.
Quiero hacerte una gran felicitacion ya que me quede con muy buen sabor de tus comentarios, me parece que estas en lo correcto, solo que pienso que este producto mucha gente lo modifica en diferente orden y diferentes productos y quiza este no sea la el que marque lo contrario,ya que en muchas recetas el chop suey lo marca con arroz y no suena tan raro, tomando en cuenta que es un plato de restantes de comida.
con lo que respecta tu blog, quiero decirte que eres todo un maestro y hoy he aprendido mucho en todos los productos que has publicado, es para mi todop un honor, saber que existe gente como tu que aun se preocupan por descubrir la verdad gastronomica.
pd. si escribes un libro no dejes de informar. buena suerte

Apiciu dijo...

Hola Victor:
Gracias por sus amables palabras, pero sobre todo por contarle entre mis lectores.
Saludos