26 agosto 2008

Flor de Sal, Castro Marín El Algarbe (Portugal)

La siguiente sal que vamos a relatar, pueda que nos sea más conocida ya que se trata de la Flor de sal de Castro Marín en Portugal. Tercera por la izquierda en la fila superior.
 
Estas salinas están en el extremo oriental del Algarbe entre el Guadiana y el Atlántico. Los Jardines de sal están en el interior de una reserva natural de aves acuáticas.
La zona de Castro Marín productora de sal tuvo una vinculación importante, en el pasado, con los países europeos del norte y América, debido a la producción de sal atlántica y posterior comercialización. A finales del siglo XIX empezó un pequeño declive en la producción de sal y a mitad del siglo XX la producción salinera entró en clara regresión y casi desapareció.

Debido a esta regresión, desaparece todo un patrimonio medioambiental, cultural, histórico y humano ya que las salinas mantienen una elevada biodiversidad, forman un paisaje modelado por el hombre, poseen un legado del "saber-hacer" etc Calcado de lo que sucedió en el Valle Salado de Salinas de Añana.
A pesar de todo por el año 1970 y de la mano de iniciativas privadas, empezó a resurgir el interés por las salinas y ya en los 90 debido al fenómeno del consumo, ocio y desarrollo (búsqueda de productos de calidad artesanales, desarrollo del turismo rural, nuevas tecnologías de transporte, apoyo de los medios etc.) y una cosa que no se debe olvidar el reconocimiento del valor medioambiental que tienen esta áreas salineras han hecho que no desaparezcan y puedan seguir manteniéndose.

 
La sal producida en Castro Marín por diferentes productores es la nata natural, la cuajada que se recoge diariamente utilizando una herramienta especial, utilizada desde hace siglos, para no tocar las paredes ni el fondo de la zona de evaporación del agua y obtener una sal limpia y sin contaminantes.
 
Detalle del recogedor de “Nata” de sal.
 
Estas flores de sal se secan al sol y posteriormente se envasan.
Esta sal es rica en minerales (sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, fluor y cloro) todos ellos presentes en el agua del mar. Presenta una relación equilibrada entre el sodio y el potasio.
El grano de esta sal es de volumen variable, de color brillante, libre de metales pesados, pesticidas y radioactividad. Su sabor es suave y agradable, prolongado en boca y útil para sazonar carnes y pescados a la plancha.
No conozco, ni he podido conseguir el precio de este producto.


Ver información diferentes sales:Flor de Sal D' Es Trenc, Palma de Mallorca (España)
Flor de sal Marina de Marlborough (Nueva Zelanda)
Flor de Sal Maldon, Essex (UK)
Flor de sal o Sal en escamas Murray River (Australia)
Flor de sal, Sal gris de Guerande (Francia)

Flor de sal Laeso (Dinamarca)
Sal de mina de Hallstatt (Austria)
Flor de sal, Sal de Mota y Sal de chuzo del
Valle Salado de Añana (Alava-España)Sal Marina de Sicilia (Italia)
Sal Alaea, Sal roja de Hawai (Archipielago del Pacifico - USA)
Flor de Ibiza (Baleares - España)
Sal del Mar Negro, Black Sea salt
Sal rosa Himalaya, (Montañas del Himalaya - Asia)

Cristales de sal Halen Mon
Flor de Sal de Camargue (La Provenza - Francia)

No hay comentarios: