26 diciembre 2007

Las uvas de la suerte

En esta ocasión os quiero obsequiar con este racimo para que toméis las 12 uvas de fin de año o uvas de la suerte.
 
La ingesta de uvas al finalizar el año y justo cuando empiezan a sonar las 12 campanadas que indican la finalización del año 2007 e inicio del 2008 al finalizar la campanada doceava, se deben tomar una por cada campanada.
Esta tradición española no es muy antigua ya que comienza en el final del año 1909. Todo arrancó por un exceso de producción de uva que hubo en el año mencionado en la región de Murcia, aunque algunos apuntan a la provincia de Alicante.
Al terminar el año los agricultores se encontraban con un excedente que se iba a estropear y hubo un grupo de “avispados” los denominan algunos, yo los califico de inteligentes y buenos gestores en el área del marketing que idearon y propagaron que la ingesta de 12 uvas el día de noche vieja justo al dar las doce campanadas traía buena suerte.
La idea parece que cuajo en la sociedad del año 1909 y años sucesivos, como las uvas se vendían en racimos dieron salida al excedente. Digo que se vendían en racimos, ahora también, lo que pasa que con las nuevas metodologías, se han inventado o adornado y las uvas de “Toda la vida” (total un siglo) han dado paso a las uvas enlatadas en 12 unidades o a las bolsitas preparadas con los doce granos de uva.

Así que tomaros las uvas de la suerte. Resta por mi parte desearos una feliz salida y entrada de año y para todos que el nuevo año venga colmado de las mejores venturas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Igualmente, Feliz Año