Para los que hayáis leído mis escritos "De la olla podrida al Cocido Vitoriano" (Escrito 1º aquí, 2º, 3º, 4º y 5º), habréis sacado vuestras apreciaciones o incluso conclusiones sobre el mismo cocido. Haya sido o no denominado, hace muchos años, con este nombre, Cocido Vitoriano o de Vitoria, hace muchos años y sin ánimo de equivocarme y valiéndome de mis recuerdos, hace más de 50 años que este cocido no se oficiaba en Vitoria, yo al menos no lo recuerdo haberlo visto en ningún restaurante de la ciudad, ni tampoco comentarios sobre el mismo que haya tenido con gente que gusta de estas cosas, aunque tal vez su desaparición es de bastantes años antes, más de 50.
Por lo tanto me he liado la manta, -mejor dicho el gorro-, a la cabeza y me he lanzado a una reinstauración de este suculento plato, tanto en la cantidad como en la calidad de sus ingredientes.
Este cocido se compone de 3 ollas, una para los garbanzos, otra para las alubias y una tercera para los vegetales, mayoritariamente col y otras en menor cantidad. Las carnes de las ollas con un sofrito de tomate y pimientos se ponía en la mesa en una fuente con todas estas "cosillas". Con los caldos de las tres ollas, en la proporción adecuada, se hacia una sopa.
De una manera cuasi "Oficial" se ha reinstaurado el Cocido Vitoriano en esta ciudad de Vitoria el día 25 de Marzo del año 2008.
La reinstauracion ha tenido lugar en la Sociedad Gastronómica AMABOST fundada en 1979, los comensales, más bien "Tripasais", en plan cariñoso como empleaba el termino Luis Antonio de la Vega, han sido de izquierda a derecha, Silvestre, Antonio, Ricardo, José Antonio y Honorio.
En esta instantánea, Carlos, (Culminó el Everest en al año 2000 y otros 8 miles en estos últimos años), Adolfo, Apicus e Igancio.
Tengo intenciones, que la preparación de este evento se siga haciendo de una manera periódica una vez al año, el martes siguiente al domingo de Resurrección, en que la cuaresma a terminado y se le debe dar al cuerpo una alegría.
Para el próximo año se hará la convocatoria con más tiempo par que el grupo de "Catadores" sea algo más numeroso y siempre que los profesionales del ramo no recuperen esta preparación, pues el motivo de esta reunión, no fue otro, que este plato no se pierda totalmente.
Las ollas en pleno proceso, los detalles en este enlace. Parte del grupo de "Catadores" con Apicius como oficiante. (Adolfo, Silvestre, Apicius, Iñaqui, Ricardo y Antonio).
Una panorámica de la cocina de la Sociedad Ama Bost. Apicius enfrentándose a fogones y ollas. Una combinación del Cocido Vitoriano. Como ya ha quedado dicho, es de las tres ollas y del sofrito. Cada uno va montando sus platos según sus preferencias. Otra combinación de los productos cárnicos con el sofrito. Para ver la ejecución de este plato paso a paso ir a este enlace.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Le comunico, según el protocolo cibernautico establecido, que le he otorgado el premio Brillante Weblog. Felicidades.
Hola Cosimo, El Barón:
Le he dejado en su pagina una nota de agradecimiento.
Muy honrado y agradecido por el premio.
Tal vez debía nominar a otro, conforme al escrito que he dejado en su blog.
Saludos
zUn placer visitar su Blog Apicius.
Desde este rinconcito de la fonda alcohol y humo un fraterno abrazo.
Hola Raúl:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
Saludos
Publicar un comentario